La Pitancerie (J. A. Dautel)
D. O. Champagne
¿Quiénes somos?
En el corazón de la Côte des Bar, en el pueblo de Essoyes, una paraje conocido como «La Pitancerie» fue transformado por los monjes cistercienses de la Abadia de Molesmes en el S. XIII. Este histórico lugar se convirtió en aquellos remotos tiempos en sitio de restauración donde se servía la «Pulmenta Regularia», la «Pitance» y la «Genérale». Hoy, reconvertido en viñedo, retoma su esplendor original con la producción de vinos de Champagne finos y repletos de aromas sutiles y singulares.
Después de 7 generaciones Julien Dautel y su familia dan un paso al frente para darle una nueva dimension a este histórico proyecto.
¿Qué hacemos?
Preocupados por los valores medioambientales, los cuvées se producen con la más pura tradición de Champagne y el viñedo está gestionado por una «viticultura sostenible».
Julien Dautel se esfuerza por trabajar sus 3.5ha en propiedad con ese respeto al medio y concediendo a la labranza el importante papel que da fuerza y carácter al viñedo. Así mismo, la biodiversidad juega un rol clave al destacar la flexibilidad y mineralidad de esta tierra.
Los viñedos se componen principalmente de Pinot Noir, variedad favorita en Côte des Bar. Sin uso de químicos, laboreando el suelo y el pasto en otoño, están convirtiendo prácticas culturales para un mejor respeto por el medio ambiente y un cultivo sostenible.
AOC Champagne
Ampara 34.000 hectáreas repartidas en unas 281.000 parcelas a 150 kilómetros al este de la capital francesa, siendo el viñedo más septentrional de Francia. Está influenciado a la vez por un clima continental -con heladas y buena insolación- y atlántico, que mantiene regulares temperaturas bajas y abundantes lluvias.
La densidad de plantación es de 8.000 cepas /ha. en suelos en su mayoría calcáreos, compuestos de tiza, margas y calizas, sobre subsuelos también calizos que favorecen un buen drenaje y definen la particularidad de ciertos vinos.
El viñedo se cultiva en cuatro grandes áreas, con las variedades pinot noir, pinot menieur y chardonnay como mayoritarias. En la Côte des Bar la protagonista es la pinot noir sobre suelos de marnas.
Con un rendimiento uva/vino de alrededor del 65 % se obtienen los vinos, con maloláctica o no, que mediante el arte del assemblage -a través del que se combinan procedencias de suelos y variedades, añadas y características organolépticas- pasarán a una segunda fermentación en botella según el méthode champenoise.
Sobre Champagne La Pitancerie
«De la tierra nace la autenticidad que, con el tiempo, aporta complejidad, flexibilidad y mineralidad.»
— Sara Martínez-Lagos