Lagar de Costa
D.O. Rías Baixas (Salnés)
¿Quiénes somos?
Lagar de Costa es una bodega familiar, en la que confluyen el esfuerzo y la dedicación de tres generaciones vinculadas al cuidado de las cepas albariñas y a la elaboración de vino. Su construcción data de más de un siglo y ha sido objeto de diversas reformas, tratando siempre de mantener su estructura de piedra y madera original.
Nuestra familia tiene un control directo de todos los procesos tanto el la viña al seleccionar la uva, como en la bodega, al incorporar la tecnología más moderna para la elaboración del vino, combinando así lo tradicional y lo moderno, con el fin de obtener un vino con características propias.
¿Qué hacemos?
El 90% de la producción de uva procede de viñedos propios, algunos de ellos con más de 50 años, que se encuentran en la parroquia de Castrelo, enclavados en el Complejo Intermareal Umia-O Grove (Red Natura 2000), frente a la Isla de A Toxa.
Las viñas están en tierras bajas muy próximas al mar y cuya altitud oscila entre los 0 y los 30 metros. El terruño es de textura franco-arenosa, siendo por lo tanto un terreno suelto buena capacidad de penetración de agua, facilidad en el drenaje. El viñedo está emparrado en un sistema perfectamente adaptado a nuestra zona debido a la alta humedad, con temperaturas suaves y precipitaciones elevadas y bien repartidas a lo largo del año. El marco de plantación es de 4×4 (unas 1.200 cepas por Ha.)
D.O. Rías Baixas
La Denominación de Origen Rías Baixas es una pequeña zona vitivinícola situada en el noroeste de España, en la región de Galicia. Aunque en las Rías Baixas existe una profunda tradición vitivinícola, que se ha heredado generación tras generación, es a partir del año 1988, cuando el sector vitivinícola adquiere un peso fundamental en el desarrollo de la economía de este territorio. Uno de los factores determinantes es la apuesta por las variedades autóctonas, en concreto la albariño, resistentes a la climatología adversa propia de este territorio que confieren una calidad y origen genuinos a unos vinos de marcado carácter atlántico.
Condicionada por el minifundismo propio de Galicia, se apostó por una viticultura tradicional, caracterizada por el emparrado, este singular sistema de conducción condiciona que las labores de poda y vendimia se tengan que realizar a mano.
La Denominación de Origen Rías Baixas se encuentra situada especialmente en la provincia de Pontevedra y una pequeña parte en la de A Coruña.
Sobre Lagar de Costa
«Pasión y dedicación a través de tres generaciones totalmente comprometidas con el cuidado de las uvas Albariño. ¡Vinos Atlánticos!»
— Ilze Zigele