About

Bidaia Txakoli

Getariako Txakolina

¿Quienes son?

Bidaia es el proyecto vinícola de la familia Urruzola (Garazi y Xabi) ubicado en El Valle de Alkiza, en las faldas del monte Ernio. La bodega se localiza a tan solo 8 kms. en línea recta de la Costa Vasca de Getaria y del mar Atlántico, origen de la Denominación de Origen.

Sus viñedos están plantados por el sistema de pérgola, consistente en una serie de postes verticales de apoyo de un andamio en posición horizontal (techo) y en bancales tipo anfiteatro para proporcionar la insolación más adecuada a las uvas, bien propia o de productores de la zona de Getaria para complementar la producción.

¿Qué hacen?

Bidaia es la palabra vasca que significa «viaje», por lo que este es un nuevo y emocionante viaje que estamos haciendo dentro de nuestro mundo vitivinícola, en este caso buscamos la influencia atlántica y la plena expresión de nuestras variedades de uva autóctonas de Euskal Herria, Hondarribi Zuri y Hondarribi Beltza. Ademas trabajamos en la recuperación de variedades que ya estuvieron en la zona como la Izkiriot Haundi (Gross Manseng) y Hondarribi Zuri Zerratie (Petit Corbou) que le aportan distinción y diferenciación con respecto a otros productores de la zona.
Producen vinos frescos con poco alcohol, buena acidez y con un punto de carbónico natural que lo hacen irresistible para la gente joven.
About

Bidaia
Txakoli blanco

Bidaia
Txakoli rosado

clients

D.O. Getariako Txakolina

Desde 1990 esta Denominación regula la producción para el vino txakolí originario de la zona vitícola de Getaria. A esta denominación pertenecían originalmente los municipios vascos de Guetaria, Zarauz y Aya, pero en 2007 la zona de producción fue ampliada a todos los municipios de la provincia de Guipúzcoa.
Hecho de forma artesanal hasta hace dos décadas, es el vino «hecho en el caserío».
Apenas existe producción de vino tinto o rosado. El blanco, con su característico color entre amarillo pálido y pajizo con tonos verdosos, tiene un sabor fresco y ligeramente ácido en la boca.
El área de producción se encuentra próxima a la costa, en las pendientes del sureste, protegida así de los vientos marinos y con una mayor insolación. Se cultiva sobre pendientes escarpadas donde las vides son guiadas con alambres o «flotan» sobre pilares de tierra. La base del suelo es de arcilla sobre la que se asienta una capa de arenisca. La altitud oscila entre casi el nivel del mar hasta los 100 metros. Las precipitaciones alcanzan los 1600 mm de media anual y las temperaturas oscilan entre los 2 °C de mínima en invierno y los 35 °C de máxima en verano.

Sobre Bidaia Txakolina

«Vinos excitantes, máxima expresión de las uvas autóctonas del País Vasco, sencillos y con recuerdos marítimos»

— León Flores

clients

SARAH SELECTIONS

Si te interesan nuestro proyecto y nuestros vinos, contacta con nosotros.

Sara Martínez Lagos

Avenida de La Rioja, 19
Laguardia, 01300. Álava

sarahselections@gmail.com

T. 945 600 670

León Florez

leon@sarahselections.com

Ilze Zigele

ilze@sarahselections.com

Sarah Selections Wine believers!

© 2021 Derechos Reservados
contact-section